Fallece a los 84 años Lolo Rico por una parada cardiaca

María Dolores Rico Oliver, periodista, realizadora de TVE y presentadora del programa La Bola de Cristal, falleció a sus 84 años la noche del pasado sábado tras sufrir un paro cardiaco en Donostia, lugar dónde residía desde hace unos años.

Era conocida profesionalmente como Lolo Rico. Fue uno de los grandes referentes en Televisión Española. Participó en diversos programas, sobre todo infantiles y juveniles. Nació en Madrid en 1935, desarrolló su trabajo como periodista en RTVE y RNE, además de ser autora de diversos cuentos infantiles como El libro de la Bola de CristalCómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetasSi tu hijo te pide un libroTV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijosNosotros estamos aquíEl dragón en el bolsillo y ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?.

En los años 70 dirigió el programa infantil de RNE, Dola Dola, de ahí surgió el protagonista Dola, que consiguió un Premio Onda en 1977. Luego pasó a TVE, donde se dedicó al guionaje de los programas infantiles más famosos del momento, como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979).

En 1981 empezó a dirigir programas infantiles, el primero fue La cometa blanca. La Bola de Cristal (1984-1988), una idea original de TVE, fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante No obstante, estaba dedicado al público infantil y adolescente. Tuvo mucha influencia por tratar al público joven como adultos y mostrar la moda de los años 80.

Recibió numerosos reconocimientos gracias a La bola de cristal, que se encarnó en la edad de oro del pop español. El programa se emitía los sábados por la mañana de 1984 a 1988. Por ahí pasaron personajes de la conocida movida madrileña y una marioneta que se convirtió en leyenda, conocida como La Bruja Avería.

Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a Verano Azul o Historias para no dormir.

Rico será incinerada hoy en Donostia, per antes habrá una pequeña misa en su honor a las 16.00 horas.

María Fernández Alonso

Share this Post!

Related post