De la información al entretenimiento en un abrir y cerrar de ojos

63 años desde que se publicó el primer informativo en España, 63 años de información aparentemente objetiva. También existía el entretenimiento, ambos aspectos de la televisión se complementaban ofreciendo en su parrilla diferentes programas ambientados a algo más serio e importante como puede ser la comunicación informativa o algo más evasor de problemas como son los programas de entretenimiento.

Ocho años después Mediaset lo vuelve a hacer, va a prescindir de los diarios informativos de Cuatro. El 28 de diciembre del 2010 cerró de forma definitiva el canal informativo CNN+ y lo sustituyó por un canal 24 horas de Gran hermano, ya que la sociedad, parece ser, que le da más valor a programas de este tipo que a lo que pasa en el mundo . El grupo de comunicación, que es propietario de Telecinco y Cuatro eliminó el canal y apareció Divinity, canal que también se dedicaba al entretenimiento .

Todo pasa por algo, y en este caso ha sido debido a la bajada de audiencia de los informativos en el último año. Son los menos vistos  de las cadenas generalistas, con una media de 676.000 espectadores entre todas las ediciones. En cabeza está Antena 3, le sigue TVE y Telecinco. Desaparecerán definitivamente el 15 de febrero. Pero… ¿qué pasa con los informativos del fin de semana? En un principio los iban a dejar, ya que su duración era mayor, eran más reposados y con un equipo diferente, pero el miércoles la redacción de Cuatro explicó que también los quitarían. Y Mediaset, mientras tanto, sigue sin querer ofrecer ningún tipo de explicaciones.

Es la primera vez que una cadena en la historia de la comunicación no tiene espacio para la información. En los 13 años que lleva funcionando esta es la primera vez que elimina los informativos de su parrilla, únicamente porque Mediaset apuesta más por los entretenimientos que por el saber que pasa en la sociedad día a día.

“En Cuatro no se sabe bien qué hay, aparte de First Dates“, comentaba la periodista Marta Fernández, que fue presentadora de informativos en Cuatro y en Telecinco y de Las Mañanas de Cuatro, y  es verdad, hoy en día la gente, principalmente los jóvenes comprendidos entre 15 y 25 años y las personas mayores, prefieren ver este tipo de programas en vez de intentar culturizarse con lo que pasa a su alrededor. Esto es un gran problema, ya que cada vez se percibe y se ve más incultura y desinterés  por parte de los adolescentes.

No obstante, las cadenas y las empresas, en este caso Mediaset, apuestan por entretener, y si puede ser posible, con programas que no sean de carácter informativo. también hay informativos, pero contenidos como “Gran Hermano, Mujeres hombre y viceversa, etc” predominan sobre estos. Es muy difícil que esto cambie, pues disponemos de muy pocas horas para ver la televisión y nos es más cómodo ver las series a la carta. Pero como se dice, no hay nada mejor que proponerse un reto e intentar cumplirlo, y en estos casos lo que tenemos que hacer es intentar concienciarnos de la importancia de estar informados.

María Fernández Alonso

 

Share this Post!

Related post