Muere Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja

Stephen Hillenburg, creador de los famosos dibujos animados Bob Esponja murió el lunes 26. El productor y animador ya había anunciado el año pasado  que había sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), patología que hoy en día o tiene cura “Quiero que la gente sepa de mi boca que me han diagnosticado ELA. Cualquiera que me conozca sabrá que voy a seguir trabajando en Bob Esponja y el resto de mis pasiones todo el tiempo que me sea posible” dijo en un comunicado. Se trata de la misma enfermedad degenerativa que tenía Stephen Hawking, también fallecido este año.

Ha sido la propia cadena que emitía la ficción una de las primeras en anunciar la noticia a través de sus redes sociales: “Estamos tristes de comunicar la noticia del fallecimiento de Stephen Hillenburg, el creador de ‘Bob Esponja'”. “Momento de silencio en honor a su vida y trabajo”, añaden.

Nickelodeon, que recoge Deadline, en un comunicado más extenso, alaban su “sentido único del humor y la inocencia que ha traído alegría a generaciones de niños y familias de todo el mundo (…) personajes completamente originales (…) serán un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”. Su labor fue más que crear la serie, además de esto escribió el primer largometraje con el que recaudó 140 millones de euros con los que ayudó a la historia de su secuela.

Su carrera de animación empezó en 1987, tras graduarse en estudios de explotación de recursos naturales en la Universidad de Humbols State de California y especializarse en recursos marinos. Cuando comenzó su recorrido profesional por el mundo audiovisual y participó en varios cortometrajes. Años más tarde, en 1992, firmó una de sus primeras películas, Wormholes, a través de la cual fue introduciéndose en el mundo de Nickelodeon. Allí conoció a Joe Murray, creador de la serie La vida moderna de Rocko, en la que participó de director creativo y guionista. En esta conocería a Tom Kenny, quien posteriormente le daría voz a su personaje estrella, Bob Esponja.

En 1998, basándose en algunos dibujos que realizó, elaboró el capítulo piloto de la que terminaría siendo su principal trabajo. Por aquel entonces el nombre era SpongeBoy (chico esponja), pero ese nombre ya estaba inventado, entonces decidieron cambiarlo al que conocemos hoy en día, Spongebob (Bob Esponja). La serie se emitió por primera vez el 1 de mayo del 1999 en Nickelodeon. Cinco años después se dieron cuenta de la influencia que estaba teniendo y crearon una película. Ese mismo año el creador del personaje dejó la producción y empezó con nuevos proyectos. En 2015 creó una nueva película en la que la “esponja amarilla” volvía a ser protagonista, y gracias a esto retomó el cargo como productor. En 2017 se llevó hasta Broadway en forma de musical. Además, está previsto el lanzamiento del tercer largometraje, pero habrá que esperar al 2020 para verlo.

En 2007, la revista Time calificó a Bob Esponja como uno de los programas televisivos más importantes de la historia de la televisión.La serie se ha emitido en cerca de 40 canales de todo el mundo. En España se ha podido ver en Antena 3, Clan y Cuatro.

 

María Fernández Alonso

Share this Post!

Related post