“Mr. Mercedes”, la primera obra policiaca de Stephen King pasada a la pantalla

Que Stephen King te envíe las galeras de su novela es muy difícil, más complicado aun es llamar al escritor de terror y decirle que cuente contigo para adaptar su obra a la televisión. Las obras de King han sido, la mayoría de las veces, llevadas a la pantalla con resultados bastante dispares, por eso no todas tienen la aprobación del autor de El Resplandor. Una en concreto, no solo tiene la aprobación, sino que King asegura que es mejor que su propia obra, se trata de la historia original Mr. Mercedes, y el veterano Jack Bender es el afortunado productor y director en el que confía el escritor.

Mr. Mercedes es un asesino, interpretado por Harry Treadaway, que mata a una docena de personas tras atropellarles con un coche. El policía (Brendan Gleeson) investiga el caso, pero se retira al no dar con el creador de la masacre. Años después reaparece y entre ellos nace una relación extraña. AXN Now ha estrenado en España la primera temporada, un año después que en Estados Unidos, dónde ya se ha entregado la segunda temporada. Bender ha explicado que ha sido una serie muy difícil de vender en el mercado internacional. “No quería glorificar ninguna violencia, especialmente por lo ocurrido en Europa en los últimos años, con terroristas usando coches y camiones como armas para asesinar a gente inocente. Tomó un tiempo para que nuestra serie se vendiera en Europa, porque muchos de los compradores estaban asustados por si su audiencia no lo aceptaba, aunque fuera solo por esa primera secuencia”, comentaba.

Bender y King se conocieron cuando el primero fue el productor de Perdidos. “Él era un gran fan de la serie y, sorprendentemente, según me dijo, era admirador de mi trabajo. Por supuesto que yo le dije que era uno de mis héroes, así que escucharlo de él fue maravilloso” comentaba el director. Volvieron a coincidir en La Cúpula, pero se separaron al abandonar los dos la serie en la segunda temporada, ya que estaban descontentos con el resultado. Ese fue un paso decisivo, comenta el productor, que hablaban de que más cosas podían hacer juntos. “La mayor parte de sus libros ya tenían su versión en película, pero un día, en el correo, tenía dos sobres muy grandes que eran las galeradas para el primer libro de Mr. Mercedes [terminó siendo una trilogía con el detective Hodges]. Lo leí y me encantó y le dije que quería hacerlo como serie”. Afirma Bender.

El productor se interesó en Mr. Mercedes porque el escritor nunca había publicado nunca un libro de detectives, y pensó que podría ser el comienzo de algo grande. “Encontré fascinante que estaba escribiendo sobre los monstruos que hay dentro de los personajes, en oposición a los que hay fuera que poblan sus libros”, apunta. “Entre Hodges y Brady hay una conexión de amor y odio, se necesitan el uno al otro, de la forma en que se necesitaban Pat Garret y Billy el Niño”, comenta el guionista.

King adora la serie, piensa que es una de las mejores adaptaciones que se ha hecho nunca de su trabajo. El guionista un día recibió una llamada del autor de la obra explicándole que hubiese deseado de cierta forma, haber hecho en su libro las cosas que se estaban produciendo en la película.

 

María Fernández Alonso

 

Share this Post!

Related post