Se estrena en Perú el primer programa en la lengua asháninka

El sábado pasado se estrenó en Perú el primer programa de televisión en la lengua asháninka, el idioma nativo más hablado de la Amazonia, con más de 50.000 hablantes según Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP).

El programa ha sido bautizado con el nombre de “ashi Añane”, que significa “Nuestra Voz”. Se emitirá todos los sábados a las 12.30 del mediodía por el canal estatal de televisión de Perú, es el que tiene mayor índice de audiencia, con un 91% de señal, el cual alberga más de 47 idiomas distintos

El espacio sustituirá al segmento sabatino que se estrenó en enero  con el nombre de Radio Nacional. El magazine semanal será presentado por dos asáninkas, Cinthya Gonzales y Denis Contreras, procedentes de comunidades nativas de la selva central de Perú. La emisión será nacional, llegando así a toda la población, repartida por varias regiones peruanas como Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco.

También ha recalcado que no se trata de un noticiero normal, sino de un programa de cultura donde se mostrará desde noticias nacionales e internaciones hasta información meteorológica. También se mostrará la cultura, costumbres y tradiciones para que ellos mismos puedan sentirse orgullosos. “El objetivo también será eliminar el estigma que aún prevalece en el país contra aquellos que hablan las lenguas nativas. Lo que hemos vivido durante mucho tiempo es que hablar una lengua originaria era motivo de discriminación y menosprecio. Eso ha provocado un divorcio muy grande entre los que hablamos español y los demás”, comentaba.

El presidente del (IRTP) ha explicado que se trata de un pueblo ancestral, incluso anterior a los incas, que primero sufrieron la colonización y luego fueron víctimas del terrorismo  sufrido por el grupo armado Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno acontecido entre 1980 y 2000. “Virtualmente pelearon solos esa guerra. Muchos fueron secuestrados y las mujeres violadas. Fue una época muy terrible para ellos”, contó Coya
La creación de este programa ha hecho que más peruanos quieran aprender estos idiomas, cosa que Coya ha tenido en cuenta y creará nuevos espacios con más lenguas regionales como puede ser el shipibo-konibo yo la machiguenga.

Share this Post!

Related post