Comandante Arian, el nuevo documental que muestra la realidad de las milicias kurdas

Un año después del comienzo de la guerra de Siria un grupo de guerrilleras kurdas deciden reconquistar al ISIS el territorio que habían perdido en esta ciudad (el norte de Siria y parte de Kurdistán) para ello pasan a la acción militar. Crearon el YPJ, que en kurdo son las Unidades Femeninas de Protección. El primer movimiento surgió en marzo de 2013, no obstante, la única condición para poder luchar como soldados era esa, ser mujer.

En 2018, esta fuerza ya cuenta con aproximadamente 30.000 integrantes según la agencia Reuters. Estos datos fueron muy relevantes para los directores de cine, guionistas, periodistas, escritores y documentalistas, entre ellos Alba Sotorra, que se vio atrapada por esta milicia. Sotorra es una directora de cine, productora independiente y videoartista española.

La cineasta ya sabía lo que era grabar y simular una guerra, como muestra en Game Over que se estrenó en 2015, pero en este caso estaba ambientada en Afganistán. “Quería hacer un proyecto distinto, en profundidad, sobre las YPJ, buscaba un enfoque distinto. Así que fui en 2015 a vivir dos meses a Kobane (ciudad del norte del Siria recuperada de manos del ISIS). Estuve en varias unidades y frentes, me ayudaron porque entendieron que iba más allá de lo periodístico, y charlé con muchas mujeres. Muy pocas querían ser protagonistas, porque tienen una idea colectiva de la lucha, de gran sororidad. Entre ellas se llaman heval, camarada, amiga”, cuenta la directora. Una de las militares, Arian Afrín, comandante de la milicia se convirtió en la protagonista.

Arian tiene 30 años, es una mujer con las ideas muy claras, busca un mundo igualitario, dónde no haya distinción de géneros, algo que se logra, por ejemplo, en el gobierno de la ciudad de Kobane. Este personaje muestra dos caras opuestas, por un lado es una mujer fuerte, en un momento de la película narra: “Si te atacan y te violan, te has de defender”. Por otro lado muestra a una joven cansada, dudosa de su futuro y el de sus compañeras. Ellas no solo luchas contra el Estados Islámico, sino contra todas las injusticias que viven las mujeres, se resisten al machismo que les rodea. El YPJ no solo está compuesto por kurdas, también por mujeres musulmanas de distintas etnias, incluso por mujeres del mundo occidental.

Sotorra empezó el montaje de la película en Barcelona, hasta que un día le llamaron y le comunicaron que Arian había recibido cinco balazos y estaba gravemente herida. No dudó un segundo y se marchó hacia dónde estaba ella. No quería grabarla, solo hablar con ella, pero esta insistió en que la filmase, y así fue.  La directora, en ese momento, graba su mirada de soldado herida, que revisa una misión victoriosa, ayudando así a entender al espectador lo que realmente “se están jugando esas mujeres”.

Comandante Arian llega a los cines españoles el próximo viernes 9 de noviembre.

Share this Post!

Related post