“El fotógrafo de Mauthausen”, la historia bibliográfica llevada a la gran pantalla

La directora Mar Targarona confía en el  guion de Robert Danès y Alfred Pérez para crear una nueva película, el fotógrafo de Mauthausen. Una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Francisco Boix, un joven fotógrafo combatiente republicano español, apaleado de la Guerra Civl, exiliado, pero su lugar de destino es mucho peor que de dónde viene, Boix acabo interno en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial.

El Holocausto siempre ha sido un tema de interés para muchos directores de cine, como por ejemplo Roman Polanski en la película El Pianista o Lázsló Nemes en el hijo de Saúl. En esta película Targarona ha tenido muy complicada la producción de la película, ya que contaba con medios bastante limitados. La primera idea de Targarona era grabar en el mismo campo de Mauthausen, pero tuvieron varios impedimentos, ya que se trataba de un memorial y nadie podía grabar allí. No obstante, consiguieron entrar al campo, y como cuenta la directora tuvieron que hacer un gran esfuerzo para poder encajar el presupuesto y la historia.

La recrearon en diversos lugares de Cataluña (Tarragona, Torrebonica y Cardedeu), pero  también tuvieron que desplazarse a Budapest para algunos planos. Targarona apostó por actores de origen alemán, no quería a españoles con rasgos alemanes. “Yo no quería actores que parecieran alemanes. Quería actores alemanes que hablaran en alemán, no en ese extraño idioma castellano con acento alemán. Barcelona es una ciudad cosmopolita y, gracias a ello, encontramos algún belga y croata con alemán perfecto”, comentaba la directora.

La banda sonora es muy extensa, podemos escuchar desde Bach cuando estaban torturando a los reclutados, hasta la marcha militar de las SS, La pájara pinta. No obstante, la banda sonora compuesta por Diego Navarro, es lo que termina de darle sentido a la película.

La película se estrenará hoy en todos los cines españoles.

 

 

Share this Post!

Related post