La CNMC tumba el concurso de comercialización de los derechos de La Liga

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido un informe en el que se analizan las bases que propone la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) para comercializar con los derechos de emisión. Tanto de la 1ª y 2ª división de Liga de las futuras temporadas 2019/2020 a 2021/2022 como de la Copa del Rey. El organismo a visto errores que incumplen la ley, concretamente en el Real Decreto-ley 5/2015.

Advertisements

Reclama “revisar el procedimiento de adjudicación de lotes” para adecuarlo a los términos del artículo 4.4D, el cuál esclarece: “La adjudicación de los derechos debe realizarse mediante un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación de licitadores, basado en criterios objetivos entre los que deberán figurar, principalmente, la rentabilidad económica de la oferta, el interés deportivo de la competición, y el crecimiento y el valor futuro de los derechos audiovisuales que pueda aportar el adjudicatario”.

Además, añade que la LNFP tendrá que introducir una serie de modificaciones en la licitación. Algunas de ellas: “revisar la redacción de los lotes para evitar confusiones o distorsiones en su contenido” o “revisar toda la regulación del derecho de acceso a los estadios”. Este punto es importante para los ciudadanos, ya que hace referencia a la Ley General de Comunicación Audiovisual, ya que garantiza el “derecho a la información de los ciudadanos” sobre “acontecimientos de interés general”, en lo que incumbe a los resúmenes de los partidos.

El derecho de emisión en exclusiva no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias.”

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post