Los Consejos de Informativos de RTVE piden “renovar de inmediato la cúpula”

El órgano de trabajadores de RTVE ha reaccionado con rapidez ante la estrategia del PP para evitar que de comienzo el proceso de concurso público para elegir un nuevo presidente y lograr que José Antonio Sánchez continue en el puesto.

La estrategia que está siguiendo el Partido Popular es que José Antonio Sánchez pueda seguir en su puesto de presidente de RTVE tras agotar su mandato, amparándose en que la ley contempla que pueda seguir en funciones hasta que se elija al nuevo presidente.

A través de un comunicado, el Consejo de Informativos ha querido plasmar su opinión y pide “un esfuerzo de voluntad política”. El organismo explica que “sería injustificable democráticamente que el proceso se viera de nuevo dilatado o bloqueado”, ya que el acuerdo posee un “consenso mayoritario, 213 diputados de 350”.

El Consejo mantiene la esperanza de que el PP se una al acuerdo ratificado por Ciudadanos, PSOE y Podemos, entre otros. “Confiamos en que el partido del gobierno se sume a dicho acuerdo, porque eso daría aún más garantía de pluralidad”, aseguran.

Incluso han puesto fecha para el “pistoletazo de salida” del proceso, en una reunión convocada el 26 de abril con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que piensen en el daño que provoca cada día que “siga al frente de RTVE un equipo agotado y desautorizado y un Consejo de Administración que en breve estará caducado en su totalidad”.

Ningún gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, puede entender como suya la radiotelevisión pública que debe ser de todos, y ese es el único objetivo que debe perseguir el proceso actual: devolver RTVE a los ciudadanos para que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos. Una RTVE que cumpla sus expectativas y de la que puedan sentirse orgulloso” termina diciendo el comunicado.

Comunicado completo del Consejo de Informativos

Los Consejos de Informativos de RTVE volvemos a pedir un esfuerzo de voluntad política para renovar de inmediato la cúpula de RTVE.

Tras muchos meses de negociaciones difíciles, en los que han parecido importar más los cálculos políticos que la salud de la radiotelevisión pública, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, se han puesto de acuerdo en una fórmula para elegir una presidencia plural e independiente. Con ese consenso mayoritario en la mano -213 diputados de 350- sería injustificable democráticamente que el proceso se viera de nuevo dilatado o bloqueado. Confiamos en que el partido del gobierno se sume a dicho acuerdo, porque eso daría aún más garantía de pluralidad. Y esperamos que la reunión convocada por la presidenta del Congreso para el próximo día 26 de abril suponga, ya sí, el pistoletazo de salida a un proceso que no puede esperar más.

Pedimos a los implicados en esta negociación que se hagan cargo de los tiempos profesionales, no de los políticos, y que piensen que la nueva dirección necesitará margen para preparar las programaciones. Cada día extra que se añada al proceso complica más esa labor y contribuye a que siga al frente de RTVE un equipo agotado y desautorizado y un Consejo de Administración que en breve estará caducado en su totalidad.

Ningún gobierno, tenga la mayoría que tenga y sea del signo que sea, puede entender como suya la radiotelevisión pública que debe ser de todos, y ese es el único objetivo que debe perseguir el proceso actual: devolver RTVE a los ciudadanos para que reciban de ella rigor, veracidad, conocimiento y entretenimiento dignos. Una RTVE que cumpla sus expectativas y de la que puedan sentirse orgullosos.

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post