Vuelve ‘Roseanne’ la exitosa comedia de los 90 que revolucionó la televisión

Una de las grandes comedias estadounidenses de los años 90 ha regresado a nuestras pantallas. Roseanne’ regresó a la cadena ABC el pasado 27 de marzo, junto a sus protagonistas originales, Roseanne Barr y John Goodman.

Advertisements

El éxito de esta serie fue el de mostrar a los espectadores una familia con problemas cotidianos que ellos mismo podían estar viviendo, dejando a un lado esas idílicas familias televisivas, donde parecía que vivían en un paraíso. La sería conseguía plasmar con realismo los problemas sociales que no se habían mostrado en otras comedias familiares; temas tabú como la pobreza, el alcoholismo, el consumo de drogas el aborto, los problemas raciales, la menstruación, los anticonceptivos, la obesidad, la violencia machista o la homosexualidad. Además, también se alabó ese punto de vista feminista, teniendo en cuenta la época en la que se produjo. Mostraba la imagen de una mujer que tenía sobrepeso pero no le prestaba importancia a su imagen, las relaciones de cooperación entre algunos personajes femeninos en vez de competir entre ellas y la libertad de que las mujeres se expresaran libremente sin consecuencias negativas.

La serie contaba la vida de la familia Conner, una familia de clase baja trabajadora estadounidense, que vivía en la ficticia ciudad de Landford, Illinois. Los dos padres, Roseanne (Roseanne Barr) y Dan (John Goodman) trabajaban ganando unos suelos miserables que apenas les llegaban para cuidar de sus dos hijas adolescentes Becky (Lecy Goranson) y  Darlene  (Sara Gilbert), y su hijo pequeño D.J. (Michael Fishman). Además, eran habituales otros familiares y amigos, como la hermana de Roseanne, Jackie (Laurie Metcalf).

‘Roseanne’, abrió una nueva visión para los guionistas de las series, que vieron que las familias de clase baja también tenían audiencia, como se demostró con ‘Me llame Earl’, ‘The Middle’ o ‘Hope’.

El desenlace que se emitió hace más de una década se descubría que Dan Conner había muerto de un ataque al corazón y que en sus últimas apariciones en realidad nunca había existido, que en realidad eran invenciones de Roseanne, que todavía no había conseguido asimilarlo. Fue la propia Roseanne Barr, la que propuso la solución: Dan sigue vivo porque en realidad fingió su propia muerte.

Roseanne Barr era la estrella y diva de la serie, haciéndose inmensamente popular. Antes se había dedicado a los monólogos, y gracias a la serie se hizo famosa por su apología de la fealdad. Se sabía que la relación con el productor, Matt Williams no era buena, la actriz tuvo varios desencuentros con el productor, que acabó siendo despedido en el decimotercer episodio de la primera temporada. Se podría decir que la actriz no supo gestionar bien su vida privada y laboral, despidió a numerosos guionistas lo que llevó al declive de la serie en la sexta temporada.

John Goodman interpretaba el papel del padre bonachón al que pocas cosas podían irritar, lo que le lanzó a la fama cinematográfica de mano de los hermanos Coen. A partir de ese momento, protagonizó numerosas películas y series, convirtiéndose en una de las caras conocidas de Hollywood.

Otro personaje era el de Jackie, a cargo de Laurie Metcalf. Un tía solterona que iba de relación en relación y que no dudaba en ayudar a sus sobrinos en lo que pudiera. La actriz consiguió tres premios Emmy por su papel y ha seguido apareciendo en multitud de comedias y películas.

Lecy Goranson interpretaba a la hermana mayor, aunque no destacase demasiado. En la sexta temporada abandonó la serie para comenzar la universidad y fue sustituida por Sarah Chalke; que después seguiría una carrera brillante en ‘Scrubs’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

Sarah Gilbert, la hija rebelde, una buena estudiante que intenta cumplir sus sueños pero no se lo ponen fácil las penurias económicas de la familia. Os sonará su cara porque ha participado en la exitosa serie ‘The Big Bang Theory’. Y por último, el ojito derecho de su padre, interpretado por Michael Fishman, un chico normal que después no siguió con la profesión de actor.

La nueva temporada contará con ocho episodios que tendrá como productores a Sara Gilbert, Tom Werner, Bruce Helford, Whitney Cummings y Tony Hernandez, que deberán asegurarse que los Conner pueden adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Quién podría imaginarse que ‘Roseanne’ volvería en pleno siglo XXI?

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post