Renovación de RTVE: la oposición se pone de acuerdo para renovar la cúpula directiva

Después de varios meses de tiras y aflojas, bloqueos y hasta amenazas de plante por parte de algunos partidos implicados en la negociación; PSOE, Cs y Podemos alcanzaron este miércoles un acuerdo para la “inmediata” renovación del Consejo de Administración y el presidente de RTVE mediante un concurso público, de seis meses de duración después de que se aprobara la ley de nombramientos de cargos de la corporación pública. Este acuerdo tiene gran importancia, ya que se trata del primer gran pacto que se sella en el Congreso con una mayoría alternativa al PP.

El acuerdo lo han anunciado en el Congreso los portavoces de PSOE, Margarita Robres; Podemos, Noelia Vera; y Ciudadanos, Guillermo Díaz. Se han felicitado por el pacto que debe salir adelante en el plazo de 2 meses, aunque han reconocido que “se ha perdido mucho tiempo” y ” llega tarde”.

Ahora los tres partidos esperan que el PP, que se ha mantenido al margen de todas la reuniones, no haga fracasar el consenso que tanto esfuerzo les ha costado alcanzar. Aunque aún tienen “dudas” de la postura del PP, señalan que este grupo “tiene que escuchar este acuerdo mayoritario” y que terminará aceptando.

Un comité de expertos se va a encargar de evaluar a los aspirantes al Consejo de Administración y que José Antonio Sánchez pase a la historia “como el peor presidente que ha tenido RTVE”, según el criterio de todos los grupos parlamentarios de la oposición.

La Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobaba por unanimidad el pasado septiembre, pero se quedó atascada en el Parlamento ya que los grupos parlamentarios fueron incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público. Según esta ley, tanto los candidatos a miembros del Consejo como el presidente de RTVE, tienen que ser elegidos mediante concurso público. Además, la norma recoge que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, en una segunda se necesitará únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta, por al menos, cuatro grupos parlamentarios de las cámaras.

Fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien instigó a los grupos a llegar a un “acuerdo mayoritario” para renovar la cúpula de RTVE.

“Ella fue la que nos pidió un acuerdo a la mayor brevedad”, ha recordado Robles, que a animado “a no mirar al pasado, sino al presente y futuro” ya que, a su juicio, “no es aceptable ni un minuto más” que se utilice RTVE para hacer vetos y manipulación informativa”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha criticado que no les han hecho “partícipes” del acuerdo. “Dejar fuera al partido mayoritario en las dos Cámaras no es la mejor forma”; al que le “llama la atención” haberse enterado “una vez estaba cerrado el acuerdo”. No ha querido adelantar si su partido apoyará o no la propuesta, porque tiene que estudiarla aunque ha recalcado que “siempre ha sido de mano tendida”.

 

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post