‘Espejo Público’: ERC denunciará al programa por difundir las conversaciones machistas de Lluís Salvadó

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, anunció este lunes la intención de su partido de emprender acciones judiciales contra el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, presentado por Susana Griso. La formación considera que el programa cometió “abuso” al utilizar los pinchazos telefónicos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat y actual diputado de ERC, Lluís Salvadó,  conseguidos de una investigación judicial contra el referendum.

Sabrià aseguraba en la rueda de prensa que, por el momento, no se ha decidido si Lluís Salvadó, uno de los interlocutores y secretario general adjunto de Esquerra, deberá dejar sus cargos, así como su escaño en el Parlament. Ha afirmado que las palabras del exsecretario de Hacienda son “inaceptables como el mismo ha reconocido” pero que “lleva treinta años de servicios al partido, pero por encima de todo al país, una trayectoria impecable y en buena medida vinculada a la lucha antifascista, asegurando que los comentarios no eran más que una broma.

‘Espejo Público’ sacaba a la luz, el pasado 9 de marzo, la conversación entre Lluís Salvadó y una segunda persona cuya identidad permanece en duda, en la que se podían escuchar comentarios machistas y vergonzosos sobre las mujeres. La conversación sucedió el julio pasado y versaba sobre las dificultades de encontrar consellera de Educación, Salvadó afirmaba: Están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas, aseguraba Salvadó, ante las risas de su compañero.

“Encontrar mujeres es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”, le respondía el otro interlocutor. La charla se cerraba con la frase más machista de todas, entre risas Salvadó hablaba de las características que tenía que tener la mujer que optase al puesto: “Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho”.

Diferentes partidos de izquierdas en el Parlament, como el PSC, Catalunya en Comú o la CUP, así como las propias juventudes de ERC, han reclamado que Salvadó deje el escaño. Según el partido, este lunes se ha valorado esta opción, pero aún no se ha tomado una decisión definitiva que, sin embargo, podría llegar en las próximas horas.

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post