RTVE oculta los sueldos de los directivos y vuelve a recurrir a los tribunales

RTVE va a presentar un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Central de los Contencioso Administrativo, que da la razón al Consejo de Transparencia y obliga al ente ha publicar los sueldos de sus directivos. La sentencia se publicó el 6 marzo y han tenido un plazo de 15 días para presentar el recurso en el juzgado, acogiéndose al derecho de apelación.

En octubre de 2016, el Consejo de Transparencia les obligó a hacerlo, después de que lo pidiera un particular. Um ciudadano, amparado por la Ley de Transparencia, solicitó por escrito a RTVE conocer cuál era “la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo”.

Las pegas de la empresa no tardaron en llegar y aludieron a que no tenían por qué facilitar esos datos al tratarse de “una sociedad mercantil”; y pusieron pegas al formato de requerimiento, asegurando que “no se pudo verificar la identidad del solicitante” porque presentó la petición “en papel” sin acompañarla de “original ni copia del DNI”.

El demandante, con la ayuda del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, emitió una resolución en marzo de 2017 en la que criticaba la postura de RTVE por negarse a revelar los cuánto cobran sus directivos y le insiste en que haga pública la información. Pese ello, la organización pública recurrió a la justicia y un año después el magistrado a dado la razón al Consejo de Transparencia.

El juez recuerda a RTVE que presta un servicio público, por lo que queda sujeto a las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y cita un literal de la norma que señala que “la corporación de Radio Televisión Española queda sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

Por todo ello, el juez falla que desestima el recurso de RTVE e insta a la Corporación a que “en un plazo máximo de 10 días hábiles remita al reclamante la información solicitada”. Además, impone a la corporación “las costas causadas” en este proceso de recurso.

 

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post