TC revisa la formación del Consejo de Administración de Telemadrid por excluir a UGT

Hace más de un año que se formó el Consejo de Administración que lidera la nueva Telemadrid. Justamente el revuelo en el que se ha visto envuelta la cadena pública va sobre el acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid, del 7 de marzo de 2016; del cual se excluyó a UGT de la relación de asociaciones profesionales y sociales de Telemadrid.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a UGT y considera que la decisión de apartar del Consejo a este sindicato “vulneró los derechos de la federación demandante a la igualdad a acceder a los medios de comunicación sociales públicos según lo previsto en las leyes y según la libertad de sindicación”. La resolución establece que el sindicato cumplia las condiciones recogidas en la ley específica sobre Radio Televisión Madrid y, ordena “retrotraer” las actuaciones al “momento anterior” a los acuerdos impugnados con el fin de que la Mesa solicite a la Comisión una propuesta “debidamente motivada” de la selección de las asociaciones llamadas a proponer a los candidatos al consejo de Administración de Telemadrid.

La nueva ley que sostiene Telamadrid fue aprobada en diciembre de 2015 y obliga a que el Consejo de Administración esté formado por nueve miembros: cuatro en representación de organizaciones políticas y cinco de asociaciones sociales y de comunicación. Para ocupar estos cinco puestos, once asociaciones presentaron formalmente su candidatura, entre ellas UGT, en una convocatoria pública aunque el sindicato quedó descartado.

Ahora, el TC considera que ni la literalidad del acuerdo ni la de las actas de la reunión permiten “conocer los motivos que llevaron a la Comisión Parlamentaria a entender que la Federación Regional de Servicios UGT-Madrid no es una asociación profesional y social del sector lo suficientemente representativa”.

Desde UGT sostienen que tienen derecho a formar parte del Consejo de Administración. Sin embargo, todos los miembros del actual Consejo fueron aprobados por dos tercios de la Cámara por lo que habría que esperar cuál será el efecto que tendrá esta sentencia.

 

 

M.S.L

 

Share this Post!

Post by marina

Related post