TVE veta a los tertulianos Fernando Garea y José María Calleja

Los periodistas Fernando Garea y José María Calleja, muy reconocidos por su extensa trayectoria, han dejado de participar en las tertulias de TVE tras el veto impuesto por el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y el director del canal 24h, Álvaro Zancajo. Además, Álvarez Gundín solicitó a Zancajo que les sustituyesen Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que él accedió.

Así lo ha denunciado públicamente el Consejo de Informativos de TVE a través de una nota de prensa, en la que detalla que la expulsión de los dos tertulianos se produce sólo unas semanas después de que comenenzaran a participar en el programa de análisis ‘Asuntos Públicos’, que presenta Lara Siscar en el canal 24h.

El programa arrancó el 8 de enero, día en el que compadeció Garea. En febrero lo hizo Calleja. Semanas después, el director de Informativos puso fin a su paticipación. “Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración”, han señalado.

Con el veto de José María Calleja y Fernando Garea, y su sustición por Ana Samboal y Carmen Tomás, “se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas”, han comunicado.

José María Calleja, periodista y profesor universitario, tiene tras de sí una larga trayectoria profesional en Madrid y el País Vasco, donde fue amenazado por ETA y, tuvo trabajar junto con una escolta durante más de una década. Interviene como tertuliano en diferentes medios de radio y televisión, escribe columnas de opinión en diversos medios digitales y habitualmente participa en ‘Las Mañanas de Cuatro’, donde deja clara su posición en contra del actual Gobierno del PP.

Su compañero, Fernando Garea, periodista y analista político, desempeño esa tarea durante algunos años en El Mundo, desde el cual se trasladó al diario El País. Participa junto con Calleja en la tertulia matinal de Cuatro y está considerado un profesional crtitico con las decisiones del actual Gobierno, sobre todo las que conciernen a las libertades públicas.

Por otro lado, las profesionales encargadas de sustituirles están más vinculadas con posiciones más afines al Gobierno. Carmen Tomás, trabajó desde los ochenta en la sección de economóa del diario Ya, pasando a formar parte del primer equipo de informativos de Telecinco. Sus participaciones más habituales se han producido en medios vinculados a la derecha política como la cadena Cope o Intereconomía.

Ana Samboal participó en puesto de la Administración bajo el Gobierno de José María Aznar y se integró después en la redacción de Telemadrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Subdirectora primero y presentadora después del informativo de noche, fue durante criticada por los trabajadores de esa cadena, que denunciaban la manipulación informativa a favor del PP. Con la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno, pasó a la redacción, y tras denuncias de marginación, se fue de la cadena y comenzó su andadura en medios cercanos a la derecha.

 

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post