TVE obliga Mara Torres y Pilar García Muñiz, a cumplir los “servicios mínimos” el 8M

Durante el 8 de marzo, el Día de la Mujer, varios sindicatos con el apoyo de los partidos políticos han convocado huelga laboral y social. Por ello, miles de mujeres han decidido parar y reivindicar su papel en la sociedad, pero no todas han tenido la oportunidad de parar.

Advertisements

TVE ha designado a un grupo de profesionales para que acudan a su puesto de trabajo y se puedan garantizar una cobertura informativa básica o “servicios mínimos”. De toda la plantilla, dos de las periodistas elegidas han sido Pilar García Muñiz, presentadora del Telediario de La 1, y Mara Torres que presenta La 2 Noticias.

“Pues sí, estoy de servicios mínimos. Pero esta tarde estaré en la manifestación. Hoy puede ser un gran día. Por la IGUALDAD REAL. #8M#LasMujeresParamos#”, compartía Muñíz con sus seguidores de Twitter.

Lo mismo hacía su compañera, que subía una foto de la carta que la cadena pública le había enviado el 7 de marzo. “De conformidad con la Orden Ministerial de fecha 6 de marzo de 2018 y publicada en el BOE del 7 de marzo, se procede al establecimiento de los Servicios Mínimos. En consonancia con el párrafo anterior, por la presente le comunicamos que ha sido usted designada para formar parte de los mencionados servicios mínimos esenciales”, decía la carta.

Además, las periodistas de TVE han denunciado en los días previos un boicot por parte de la dirección, con respecto a la designación para cubrir los servicios mínimos. Recalcan que estas designaciones se han hecho de forma arbitraria y que estas castigan a las mujeres que trabajan allí. Por ejemplo en la sección de Sociedad trabajarán 5 mujeres y un hombre; en Deportes donde trabajan 15 hombres y 5 mujeres, serán 2 mujeres y un hombre los que cubran los servicios mínimos. Lo lógico con la huelga convocada es que los sindicatos, la dirección y el comité de huelga se pongan de acuerdo. El Ministerio de Hacienda es quien ha establecido el porcentaje de profesionales asignados para los servicios mínimos, siendo la dirección de RTVE totalmente libre de elegir a cada trabajadora y trabajador.

Las periodistas no se han quedado indiferentes y se han organizado más de 7.000  profesionales de la información con el lema #LasPeriodistasParamos, enumerando las razones por las que apoyan la huelga.

 

M.S.L

Share this Post!

Post by marina

Related post