CAYETANA CABEZAS

El fotógrafo Luis del Amo ha vuelto a casa, a la de Detele, después de una larga temporada viajando e investigando y vuelve haciéndose cargo de los editoriales con personajes destacados de la escena cultural y televisiva española.

En esta primera ocasión arrancamos con un reportaje a la actriz Cayetana Cabezas, seguro que os suena de muchos trabajos pero ahora destaca por su papel de Doña Nazaria en la serie de Antena 3 “El Secreto de Puente Viejo”.

Cayetana, en las fotos de Luis del Amo se te ve como una mujer segura, fuerte y a la que le gusta soltarse la melena de vez en cuando, ¿es así Cayetana Cabezas? ¿te sentiste cómoda con el fotógrafo?

Luis tiene la capacidad de dar libertad a través del silencio. Se coloca tras la cámara y te deja fluir. Confía, y a la confianza yo respondo de manera totalmente recíproca. Mi seguridad y mi fuerza crecen con mis pasos. Quizás cada vez más radiquen en mi capacidad de regeneración y en una claridad con respecto a quién soy que se perfila más nítida con los años. Mi transformación personal es infinita, más en una profesión como esta, en la que la estimulación través del arte, los viajes, el conocer gente, son una nutrición constante.

Tus inicios en la actuación comenzaron en el teatro, y ha sido sobre las tablas donde más has desarrollado tu carrera, por ejemplo en ‘Éxtasis’, ‘Proyecto Brucknero’ o ‘La cantante calva’. Tras tu incorporación el pasado verano a ‘El secreto de Puente Viejo’, ¿cómo llevas trabajar en una serie diaria?

Trabajar en una serie diaria es una oportunidad maravillosa para poner a prueba la musculatura de la memoria, la resolución, la rapidez a la hora de tomar decisiones en lo creativo. Yo soy partidaria del fuego lento, ahora, hay que entrenar en todas las disciplinas, porque todas se alimentan entre sí. Gracias a Puente Viejo aprendo mucho de mí como actriz; mis tendencias, mis facilidades…

¿Cómo fue la acogida de los compañeros de Puente Viejo? ¿Habías trabajado antes con Mariano Zorrilla? (actor que interpreta a su marido Mauricio)

En Puente Viejo me he sentido en casa desde el día 1, como si llevase años trabajando allí. Ha habido una familiaridad fantástica con todo el equipo. A Mario Zorrilla y a Marta no les conocía, pero no hizo falta más que empezar a grabar para entendernos a la perfección.

En la serie interpretas a Nazaria, ¿qué te atrajo del personaje? ¿Tenéis algo en común?

Nazaria es una mujer que ha vivido mucho. Ya se ha destapado su gran secreto: se dedicó durante años a la prostitución para mantener a su hijo. El recorrido vital la ha hecho quien es, una mujer de contrastes con una gran voluntad de supervivencia, eso me gusta. Quizás en esto último puedo encontrar un vínculo fuerte: La necesidad de reinvención es uno de mis retos troncales de vida.

 

 

Como mujer y actriz, y tras las reivindicaciones que se han visto en el mundo del cine, ¿qué mejorarías del cine y las series españolas? ¿Te gustaría trabajar con alguna directora en especial?

Creo que se están dando pasos en una dirección positiva escribiendo más personajes femeninos. El guión es uno de los motores originarios de la creación. De ahí, el germen, a la materialización, en forma de producción, las mujeres necesitamos estar en toda la cadena creativa, desde donde nace la historia, hasta donde se hace tangible. He trabajado con algunas como Ana Vázquez, Aurea Martínez o Chos, y me gustaría trabajar con muchas más. Algunas a las que conozco personalmente y me parecen humanamente inmensas como María Ripoll o Nerea Casto, y otras a las que no conozco, pero de las que admiro muchísimo su obra, españolas como Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Nely Reguera, Paula Ortiz, Carla Simón… Y extranjeras como Sally Potter, Maïwen, Mia Hansen-Love, Kathryn Bigelow… ¡Por ejemplo! ¡Y podría seguir!

Te hemos visto en el primer capítulo de la serie ‘Mira lo que has hecho’ de Berto Romero en Movistar+, ¿en qué otros proyectos estás participando o vas a participar?

Rodar con Berto fue divertidísimo. Y el personaje un caramelizo. Ahora estoy con un proyecto de teatro que he escrito y quiero poner en pie. Escribo desde hace años y he rodado algunos cortos y armado alguna producción de la que soy dramaturga… Me da la vida ser motor de nuevas historias. Actualmente está en gira La voz dormida, interpretada por Laura Toledo y dirigida por Julián Fuentes Reta, obra de la que hice la adaptación a teatro a partir de la novela de Dulce Chacón. Es un proyecto muy personal y estoy feliz de ver el recorrido que está haciendo. No soy de esperar y dormirme en los laureles. Me queman las manos inactivas, así que mientras otros piensan en mí para nuevas historias, yo pienso en nuevas historias que contar al mundo. Es una labor que, en paralelo con mi actuación, la nutre y la hace crecer, así que apuesto por la creación en el sentido más amplio de la palabra y la pongo en práctica aprendiendo cada día.

Actriz: Cayetana Cabezas
Fotografía: Luis del Amo
Estilismo: Begoña Martin
MUA: Alberto Ramos Alcántara

Showroom: Succodimore y la marca es Denny Rose.

 

Share this Post!

Post by marina

Related post