Censura y manipulación en RTVE: el Parlamento Europeo estudiará los informativos de la cadena pública

El Consejo de Informativos de TVE envió una solicitud para que el Parlamento Europeo estudiase si los Informativos de la cadena cumplen con “los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada una televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE”. Para ello, el Europarlamento ha admitido la solicitud y ha encargado los correspondientes informes a la Comisión Europea y a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos del Interior para ver si cumplen con la legislación europea.

No ha sido una sorpresa que admitieran la solicitud, ya que el Consejo recalcó con anterioridad en un informe las malas prácticas de la cadena pública durante el cuarto trimestre de 2017. Dicho informe, de 200 páginas de extensión, exponían 50 ejemplos de manipulación, censura y hasta publicidad encubierta. “El Consejo de Informativos de TVE manifiesta su preocupación por el tratamiento sesgado que evidencia una falta de pluralidad, mezcla de información y opinión, y difusión de informaciones y datos inexactos”.

Algunos de los casos que se presenta son por ejemplo el protagonizado por Gaika Villate, que lleva trabajando en la cadena más de 30 años. El reportero pidió apoyo al Consejo de Informativos tras ser censurado por el Director del Centro Territorial en el País Vasco debido  a un falso directo en el que informaba de la suspensión de la tradicional travesía por la Ría de Bilbao. El director lo sancionó por la vestimenta que llevaba: “nunca volvería a hacer directos para los informativos de TVE a nivel estatal”. El periodista, sin embargo, cree que el veto está más relacionado con una cuestión ideológica, ya que durante la conexión mencionó la presencia de Bildu.

También se exponen otros casos de malas prácticas informativas “como el uso de cámara oculta en el programa La Mañana, la inclusión de los telediarios de informaciones con tintes publicitarios o el error de no dar de forma puntual los incendios en Galicia y Asturias lo que supuso que los ciudadanos tuviesen que informarse en otras cadenas de televisión”.

Este escrito ha sido presentado al Congreso para así intentar acelerar el bloqueo en el Consejo de Administración de RTVE. Los diferentes partidos continúan sin ponerse de acuerdo para decidir el nombramiento de la nueva cúpula directiva. Se han “emplazado a la semana que viene para volver a reunirse” con la esperanza de que se sumen más partidos y pueda llevarse a cabo la largamente retrasada renovación.

 

 

Marina Saz Lobera

Share this Post!

Post by marina

Related post