La nueva ficción de Antena 3, ‘Fariña’ se libra del secuestro judicial

La nueva producción de Antena 3, la serie ‘Fariña‘, por el momento, ha conseguido esquivar el secuestro judicial impuesto al libro homónimo de Nacho Carretero, que ha sido incautado por la jueza Alejandra Pontana a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar. La jueza ha desestimado la pretensión del demandante de frenar la emisión de la serie, en la que se cita a Bea Gondar y sus supuestas implicaciones con el narcotráfico en Galicia.

En este caso, la magistrada no ha aceptado frenar la producción ya que todavía no se conoce ni la fecha de emisión ni el guión, se rodó entre junio y noviembre de 20117, por lo que sería una medida exagerada. Antena 3 va a continuar con la creación de la serie, mientras esperan a que haya una resolución en firme que podría acabar con el regreso del libro a las librerías o con la serie suspendida por secreto judicial.

La serie se ha grabado integramente en Galicia: en diferentes rincones de Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo e Illa de Arousa. Tanto el reparto de actores y actrices, que alcanza los 120 figurantes, como el equipo técnico, son casi en su totalidad gallegos y gallegas. El proyecto, producido por Bambú Producciones, está protagonizado por Javier Rey, Jana Pérez, Tristán Ulloa, Marta Larralde, Miquel Fernández, Tamar Novas y Celso Bugal.

En el libro se cita en diferentes ocasiones al que fuera el alcalde de O Grove, algo que no le ha gustado nada y  que podría incurrir en un supuesto delito al honor. Si la sentencia fuera a favor del exedil, se habría estado produciendo un daño moral. Por otro lado, se ha ordenado que el demandante dejar un depósito de 10.000 euros, como medida cautelar, que supliría a los daños y perjuicios por el embargo del libro en caso de demostrar que se corresponde con la realidad.

La obra de Nacho Carretero habla sobre el narcotráfico. Años 80 en Galicia: la reconversión del sector pesquero ha dejado parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. En los pueblos de pescadores, no hay trabajo, la falta de ingresos y los pagos asfixian las economías familiares. Es el momento perfecto para que se produzca una gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo mucho más grande, lucrativo, pero también más peligroso, las drogas.

 

 

Marina Saz Lobera

Share this Post!

Post by marina

Related post