VERSALLES

El epitafio de un rey se escribe con oro o con sangre.

La sombre de Los Tudor es alargada y muchos países quisieron ver su propia historia palaciega y de época en sus pantallas. En España nos salió mal, tirando a lo vergonzoso, con Isabel —¿a nadie se le ocurrió envejecer un poco a Michelle Jenner cuando su personaje tenía cincuenta años?— Francia ha irrumpido en panorama televisivo mundial con Versalles y ha conseguido que todos volvamos la mirada hacia este excelente producto. Olvídense de los ritmos lentos y de los largos silencios del cine francés. La vida del rey sol nunca se detiene y, en ocasiones, es un verdadero alarde visual.

No parece apropiado detenerse en la sinopsis de una serie sobre la vida de Luis XIV, el monarca que se equiparó con el sol, inventó “la etiqueta” y llevó al palacio de Versalles al olimpo de la arquitectura intemporal mundial. Si es justo detenerse en la complicada vida de los cortesanos, con una doble moral muy marcada. Misa mañanera y bisexualidad el resto del día, consumo de drogas, traiciones y sexo. Mucho sexo.

Dos elementos visuales destacan en paralelo a las cuidadas tramas. Por una parte, el vestuario; barroco, cuidado, exquisito y perfeccionista. El segundo elemento es el propio palacio que dan nombre al producto y que ha abierto sus puertas por primera vez en su historia para una producción de este tipo. El edificio, sus jardines, salones, ornamentación y chimeneas no son bellos, son directamente sublimes.

El plano actoral es extenso. George Paul Blagden (Los Miserables, Ira de Titanes) interpreta al rey sol; Alexander “Alex” Vlahos (Crash, Merlín) es el problemático Duque de Orleans, el hermano del rey; Evan Williams (La Chica Invisible) presta sus rasgos al disparatado amante del Duque. Un personaje atormentado, de marcado carácter homosexual y con escenas tan divertidas como honestas. Por último, hay que destacar a Anna Brewster, en el que supone su primer papel relevante, interpretando a la amante oficial del rey. Un rol tan peligroso como apetecible en la peligrosa corte de Versalles.

La serie ya sido renovada para una tercera tanda de capítulos. Las dos primeras temporadas están disponibles en Movistar+.

José Barroso

Share this Post!

Related post