TVE censura de series y películas históricas de la época socialista

Televisión Española invirtió 18 millones de euros en un conjunto de series y películas históricas, aprobadas durante la época socialista que por el momento no han visto la luz. LaSexta vuelve a la carga y ha criticado en sus informativos la censura que TVE está llevando a cabo: “TVE guarda, sin emitir, una serie sobre la sobre la república, una película sobre el proceso de Burgos y otra sobre exiliados en Francia”, algunas de ellas incluso han sido premiadas.

¿Cuál es el motivo por el que estos proyectos no han visto la luz? Aún no está del todo claro pero desde el Consejo de Administración ha decidido pedir explicaciones y calificarlo como: censura. En su día, el presidente Leopoldo González Echenique, explicó a laSexta que no se emitieron por “un problema de dinero”, ya que las producciones no constan como un gasto hasta que se emiten. Todo lo contrario al argumento que dio el director Antonio Giménez Rico“Me dijo que estaba hasta los cojones de la memoria histórica y que no quería más películas que trataran de la Guerra Civil. Luego este hombre es sustituido por otro que me dijo que seguía con el mismo criterio”. 

Entre estos títulos destacan películas como la premiada ‘La Conspiración’, ‘Tres días de abril’ y ‘El Precio de la Libertad’, así como la segunda temporada de la serie ’14 de abril: La República’, cuya primera entrega se emitió en 2011 y tuvo una gran acogida por el público.’El Precio de la Libertad’, película sobre el etarra y político amenazado Mario Onaindía, y ‘Tornarem’, sobre los españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, fueron premiadas y tuvieron éxitos de audiencia en ETB y TV3.

Jose Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, es al que se refiere Rico y a quien el Consejo de Administración ha pedido explicaciones. Tras no obtener ningún tipo de respuesta de la cadena pública, se ha deducido que el único motivo es que TVE ha decidido suprimirlas, o mejor dicho, censurarlas por motivos políticos.

 

 

Marina Saz Lobera

Share this Post!

Post by marina

Related post