EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA

Siempre caminarás solo.

Advertisements

En 2015 Will Forte llamó a las puertas de Fox con un proyecto innovador en sus manos. Quería rodar una comedia partiendo del mismo lugar que muchos de los filmes dramáticos y catastrofistas de los últimos años: la extinción del ser humano. La productora estadounidense concedió trece episodios y esperó hasta la emisión del último de ellos para confirmar la renovación de la serie. Ahora se estrena la cuarta temporada.

El argumento pronto desmiente al título, aunque, si bien no es exactamente el último, quedan muy pocos habitantes en la tierra. Un virus acabó con el 99,9% de la población en apenas seis días, por lo que no hubo tiempo para destrucción, pillaje o reproches. Los supermercados están atestados de comida, las gasolineras llenas de combustible y las carreteras vacías.

En los primeros minutos, el protagonista recorre Estados Unidos, se aloja en Casa Blanca, conduce un avión (si, “conduce”, he elegido bien el verbo, pues no lo hace volar. Se mueve en él por las calles de Washington), recoge obras de arte para su vivienda y va dejando pintadas por todo el país avisando de que queda alguien vivo. Tiene la esperanza de que, si él ha sobrevivido, lo habrá hecho alguien más. No es hasta el final del primer capítulo cuando se confirman sus sospechas y aparece un segundo personaje. No será el último.

Además de Will Forte (Saturday Night Live, Fanboy, La Vuelta al Mundo en 80 días), sobreviven a la catástrofe Kristen Schaal (Ugly Betty, Mad Men, Archer), January Jones (Mad Men, Love Actually), que protagonizará uno de los momentos estelares de la serie tras disparar a Jon Hamm en un cameo; Mel Rodríguez (Better Call Saul, The Watch), o Cleopatra Coleman. Junto forman un grupo desigual y bastante desastroso que dista mucho de ser una nueva sociedad ideal. A ellos se une de forma ocasional algún cameo brillante e hilarante.

El metraje está plagado de referencias culturales de los ochenta y noventa. Desde conducir el DeLorean de Marty McFly o la furgoneta del Equipo A, a jugar al amigo invisible con un límite de gasto de cien millones de dólares. Nada tiene límites ni parece exagerado en un planeta con apenas siete habitantes y todos los recursos a su disposición.

Esta comedia negra acida y surrealista, se emite actualmente en Movistar +. Sus cuatro temporadas completas llegarán a los 67 capítulos de veinte minutos de duración.

José Barroso.

Share this Post!

Related post