Aluvión de críticas a TVE por su ‘Informe Semanal’ sobre la posverdad y el separatismo

El pasado sábado, se emitió en TVE un reportaje en el programa ‘Informe Semanal’, que trataba el tema de las estrategias de comunicación del Gobierno Catalán en las últimas semanas. Contaban con la ayuda de tres catedráticos en Comunicación Política que señalaron como los medios catalanes son un instrumento de la Generalitat.

Nada más comenzar el programa, Jenaro Castro, el presentador, hizo una introducción al término de posverdad, nombrada palabra del año en 2016. La explicación fue esta: “La posverdad se define como una mentira emotiva que, en términos políticos, trata de influir en la opinión pública, a menudo sin tener en cuenta la verdadera realidad. Esto, que parece enrevesado, es, simple y llanamente, la utilización de la propaganda apelando a las emociones, lo que entra en colisión con la verdad objetiva”.

La indignación de los espectadores no tardó en hacerse latente en las redes sociales, y comenzó una lluvia de críticas.

“Más de 20 años siguiendo Informe Semanal por su objetividad, hoy ha sido penoso”, lamentó un espectador.  “Hoy es un buen ejemplo de la manipulación de los medios que denuncian en ese programa”, comentaban otros.

Y es que, TVE estaba denunciando la manipulación ajena después de que se publicara el Informe del Consejo de Informativos de RTVE, que demostraba hasta 23 ejemplos de manipulación con la información sobre Cataluña.

Marina Saz Lobera

Share this Post!

Related post