BALLERS

¿Qué harías si pudieses jubilarte a los 30 años?

Advertisements

Ballers puede parecer un producto alejado de nuestra cultura en general y de nuestro deporte en particular. El futbol americano, en España, ni está ni se le espera. No conocemos sus reglas y mucho menos su funcionamiento interno. Sin embargo, en Ballers, el deporte sólo es una excusa para mostrarnos otra realidad; la de las estrellas deportivas que lo tienen todo con apenas veinte años.

La trama nos sitúa en una asesoría de inversión que “ficha” a una estrella retirada del deporte para atraer a sus compañeros y amigos, y de paso sus fortunas. El protagonista absoluto no es otro que Dwayne Johnson “The Rock” (El Rey Escorpión, Be Cool, Fast and Furious), que presta sus rasgos a un deportista retirado prematuramente por una lesión y que demuestra tener un gran instinto para atraer inversores. Cuesta hacer alabanzas a un actor con este perfil, pero lo cierto que Dwayne lo borda. Aprovecha cada recoveco de un papel hecho a medida y lleva su interpretación a un nivel creíble, emocionante, realista y contenido. Nada que ver con sus habituales trabajos cinematográficos.

La serie reparte sus secuencias entre los entrenamientos, el mercado de fichajes, la lucha entre las empresas financieras y las continuas fiestas y la vida disoluta de los jugadores. Aunque el deporte tratado no nos sea cercano, es fácil extrapolar la mayoría de situaciones y personajes al universo del futbol patrio. Estrellas muy jóvenes, asesores con exceso de experiencia y muchos halcones queriendo hacer dinero a base de traspasos, trampas, corrupción y la inocencia de los verdaderos protagonistas.

Junto a “The Rock” destacan Rob Corddry (Sex Tape, Pain & Gain, Endgame), en el papel de amigo, confidente y mentor (en el área financiera) del protagonista; Troy Garity (Elementary, Ganster Squad; Boss) dando vida a uno de los pocos representantes honestos del mercado; y Andy García (El Padrino III, Ocean ́s Thirteen, Passengers), que presta sus rasgos a un tiburón de las finanzas con pocos principios y muchos recursos.

Es justo destacar que la presencia femenina en la serie se reduce a animadoras, modelos, esposas de futbolistas y asistentes a fiestas ligeras de ropa. No hay un solo papel relevante en todo el metraje para una mujer.

Producto entretenido, diseñado a mayor gloria de su protagonista, perteneciente inicialmente a HBO, aunque licenciado en España con Movistar +. Consta de tres temporadas con un total de 26 episodios.

Jose Barroso

Share this Post!

Related post