El Ministerio ataca de nuevo

Más épica, con más aventura y con el mismo sentido del humor. Así se definía el arranque de la tercera temporada y así continúan los 7 nuevos capítulos que componen esta segunda “mid- season”.

 

Pero, además, los nuevos capítulos nos ofrecerán un nuevo homenaje al cine (en este caso al nuestro en la figura de Luis Buñuel y su “Viridiana”) y dos viajes a América. Uno, en plena conquista para descubrir la figura de Gonzalo Guerrero, símbolo del mestizaje hispano- americano, otro, para salvar la vida de Simón Bolivar. Nuestros protagonistas confrontarán un tema tan delicado como el de los refugiados… sólo que esta vez lo serán a través del tiempo. Nos harán conocer al papa Luna a través de un viejo conocido (el rabino Levi) y convertirán a Adolfo Suárez (padrino de Salvador Martí) en invitado especial de la serie.

Todo sin perder su esencia de serie pop, representada por La Verbena de la Paloma, la televisión de los 60 (con especial recuerdo para Alta Fidelidad y Chicho Ibáñez Serrador), el momento del gol de Iniesta cantado por la clientela del bar del Ministerio, referencias musicales de la época como la participación de Conchita Bautista en Eurovisión, el Dúo Dinámico y dos homenajes especiales a la literatura fantástica. El primero, a uno de los pioneros del fantástico y de los viajes por el tiempo en castellano: “El soldado español de veinte siglos”, texto del siglo XIX de Gómez de Arteche. El segundo, para “Las puertas de Anubis”, de Tim Powers, una de las claves en la creación de esta serie.

Grandes misiones que obligarán a nuestros protagonistas a enfrentarse una vez más a situaciones comprometidas, sin perder el sentido del humor que les caracteriza.

Más épica, con más aventura y con el mismo sentido del humor. Así se definía el arranque de la tercera temporada y así continúan los 7 nuevos capítulos que componen esta segunda “mid- season”.

Con el recuerdo aún vivo de Amelia, Pacino y Alonso contarán con la ayuda de una joven y dispuesta Lola, protegida en la sombra por Ernesto; Irene se enfrentará a lo más oscuro de su pasado; Angustias lidiará con todos ellos y volverá a protagonizar misión; Velázquez tendrá que morderse la lengua viajando a su época; y Salvador tratará de poner orden en el caos general que se ve acrecentado por la lucha de las dos sociedades secretas, la desaparición del Libro de las Puertas y la llegada de caras nuevas en el Ministerio…

Una vez más, nuestra historia. Con nuestras grandezas y nuestras miserias.

La única ficción española ganadora de 2 Premios Ondas consecutivos como mejor serie, continúa fiel a la esencia que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional, al que llega ahora de la mano de Netflix.

En su búsqueda de decorados naturales, El Ministerio del Tiempo nos mostrará localizaciones espectaculares de nuestras costas gaditanas convertidas en “las Américas”, jardines malagueños que bien podrían ser selvas amazónicas, llevará de nuevo al Papa Luna a su castillo de Peñíscola y recorrerá teatros joya como el Coliseo Carlos III del Escorial que se convertirá en el mejor escenario para una zarzuela, entre otras muchas localizaciones emblemáticas de nuestra geografía.

Un reparto que se amplía

Como siempre, nuevos y grandes actores de nuestras pantallas se incorporan a la familia “ministérica”… Así, Carlos Areces será un “lopez-vazquiano” censor, Diego Martín pondrá rostro al oscuro y retrógrado marido de Irene, Miguel Angel Muñoz se convertirá en un “guerrero” indígena, el veterano Gerardo Malla dará vida al Papa Luna, Elena Rivera regresará como Reina Margarita junto a Federico Aguado como Felipe III, Juan Pablo Shuk como Simón Bolívar, Norma Ruiz, Pepa Charro o Manuel Galiana se convertirán en personajes de zarzuela… la gran Luisa Gavasa que regresará para ofrecernos otra perla más de su carisma interpretativo… y así, una larga lista de actores que darán vida a personajes de todas las épocas, como Buñuel, Bardem, Dominguín, un pequeño Miguel Bosé, Adolfo Suárez, Simón Bolivar, Felipe III o un Chicho Ibáñez Serrador que nos dejará con la boca abierta….

El universo transmedia continúa en expansión y lo mejor está por llegar

Desde la primera temporada, la audiencia de ‘El Ministerio del Tiempo’ ha podido disfrutar de un amplio universo transmedia de contenidos multiplataforma. Para aliviar la espera del estreno de la primera mid-season de esta tercera temporada, el equipo transmedia puso a disposición de los fans un podcast de cuatro capítulos con Hugo Silva y Jaime Blanch, realizado en colaboración con RNE; un capítulo especial en formato cómic titulado ‘Tiempo al tiempo’, protagonizado por Salvador Martí y hasta un juego de mesa de ‘El Ministerio del Tiempo’ para que cada uno en su casa pueda recrear las misiones y ponerse en la piel de los personajes de Amelia Folch, Pacino, Alonso de Entrerríos, Salvador Martí o Angustias…

Sin embargo, la sorpresa más grande está aún por llegar.

Coincidiendo con el estreno de los nuevos capítulos, se lanzará una nueva experiencia de REALIDAD VIRTUAL, ‘Salva el tiempo’, que va un paso más allá de la primera (‘El tiempo en tus manos’). En esta ocasión el usuario tendrá la posibilidad de caminar por los pasillos del Ministerio, manejar los objetos e interactuar con los personajes de la serie. Javier Olivares está detrás del guion esta nueva realidad virtual, junto con el productor transmedia Pablo Lara, que también la co-dirige con Rafa Pavón.

Durante la emisión, como en la primera mid-season, y para para saber más sobre la trama histórica, los espectadores podrán utilizar en tiempo real la app móvil El Ministerio del Tiempo Dive. Esta app ofrecerá información adicional simultánea sobre lo que aparece en la pantalla en cada momento. Está disponible para móviles con sistemas operativos iOS y Android.

En redes, se mantendrán las activas cuentas de Twitter y Facebook, el instagram “secreto” (www.instagram.com/elministeriodeltiempo) que actúa como archivo fotográfico del Ministerio y el grupo exclusivo de whatsapp para “becarios” del Ministerio.

Angustias volverá con el vlog ‘Tiempo de confesiones’, en el que Francesca Piñón (Angustias, la secretaria de Salvador) ofrece su particular visión de lo que sucede en el Ministerio. Este vlog se podrá encontrar en la web oficial (rtve.es/mdt), que amplía el organigrama del Ministerio, incorporando más de 80 personajes de la serie. Además, ofrecerá contenidos semanales que ayudarán a profundizar en la trama y el contexto de cada capítulo.

Como colofón, ante el éxito de ‘Tiempo al tiempo’, se está preparando un

nuevo juego, esta vez de cartas, y un segundo cómic con más aventuras intertemporales: ‘Mi tiempo se agota’.

Un castillo de fuegos artificiales transmedia que pondrá el fin de fiesta, al menos por el momento, a la que ha sido la serie más innovadora y atrevida del audiovisual español de los últimos años y con el que el equipo de El Ministerio del Tiempo quiere agradecer a los “ministéricos” todo el apoyo incondicional y la pasión que han demostrado estos años.

Share this Post!

Related post