AMERICAN GODS

No pronunciarás el nombre de tú dios en vano.

Amazon Prime es una de las plataformas dispuestas a llevarse su parte del pastel de la edad de oro de las series (Facebook y Google preparan su propia filial con el mismo objetivo). Para su estreno, no pudieron elegir un producto más novedoso, visualmente impactante y arriesgado.

American Gods es una serie diferente. Es oscura, descarnada, indolente y, en ocasiones, atroz. Vaya por delante que no es un producto para todos los públicos. Los que se enganchen a sus capítulos van a necesitar de cierta tranquilidad moral, apertura de miras y cierto morbo culpable. No lo intentes si piensas ir a misa el domingo.

El argumento gira en torno a la idea de que los dioses existen desde el mismo instante en que alguien comienza a creer en ellos. Además, existen tantas versiones de un mismo dios, como escisiones tenga su religión, por lo que podremos ver en algún momento a una docena de Jesucristos. Aunque no es el dios de los cristianos el centro de esta historia. Más bien todo lo contrario.

Los tiempos en que vivimos han creado nuevos dioses, casi siempre basados en la tecnología. Poco a poco esto nuevos dioses han ido adquiriendo poder y ocupando el lugar que antes tenían las deidades clásicas. Tras décadas de calma tensa, está a punto de desencadenarse una guerra entre los nuevos y los antiguos dioses. Y los humanos van a estar en medio de todo.

En el apartado interpretativo destaca la presencia de Ian McShane (Deadwood, Los pilares de la Tierra, Juego de Tronos). Es un actor portentoso que ejecuta su todopoderoso papel con mesura y contención. Más discretos se muestran Ricky Whittle (Mistresses, The 100) y Emily Browning (Legend, Pompeya), sin olvidar a Gillian Anderson (Expediente X, The Fall, Hannibal), que debe ser de verdad una diosa con el don de la ubicuidad para conseguir estar en todas partes.

La serie tiene un orden disperso. Quizás el tercer capítulo debería ser el primero y el cuarto y quinto intercambiar su orden, pero así han decidido ordenarlos sus creadores. En definitiva, un producto diferente que dará que hablar y que ya ha sido renovada para una segunda temporada. Actualmente disponible únicamente en Amazon prime.

José Barroso

Share this Post!

Related post