«Operación Triunfo» 2017 estrena temporada y con ella, nuevo logo. La presencia de Noemí Galera como directora de la academia y de Manu Guix como director musical son otras de las novedades de la próxima edición del programa musical que regresará próximamente a TVE.
La edición está casi lista tras finalizar los castings en nueve ciudades españolas. (Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid) para seleccionar a los aspirantes que pasan a la siguiente fase. En total, 9.833 personas se han presentado a estas pruebas, en las que han sido seleccionadas 380.
Los aspirantes clasificados serán convocados para la segunda fase, que se realizará por grupos y a puerta cerrada. Será siempre en la misma ciudad en la que el aspirante haya realizado la primera fase, y durante el mismo día o en días posteriores. Deberán llevar preparados un mínimo de 3 temas de distintos estilos musicales y podrán acompañarse de una base musical o de un instrumento autoamplificado. Actuarán ante un jurado integrado por el equipo de casting y especialistas en música y técnica vocal.
La última fase de selección tendrá lugar en la primera gala en directo en el nuevo plató de «OT». Pasarán a esta fase entre 18 y 20 participantes, pero sólo 16 entrarán en la Academia como concursantes.
De modo que TVE tiene pensado renovar un formato que ya llegó en su primera edición a unas cifras de share desmesuradas. Una renovación que afecta incluso al logo, que prescinde de los colores anaranjados para dar paso a los morados, y el puño en alto con el micrófono en la mano también deja de ser la seña de identidad del programa. Para esta edición han optado por letras simples y redondeadas.