“Saber comunicar es garantía de éxito en la vida personal y profesional”

Olga Marset es una de esas personas que ama la comunicación. Tanto es así que lleva casi 30 años dedicada a la radio y la TV. Empezó a trabajar con tan solo con 16 años y, desde entonces, no ha parado. Antena 3, Tele 5, Telemadrid, Canal Sur, Canal Extremadura, Castilla la Mancha TV, RNE…son las principales cadenas donde esta albaceteña ha desempeñado y desempeña sus funciones como presentadora y reportera.

Periodista por vocación, Olga Marset defiende que “para ser un gran profesional del medio primero hay que conocerse, identificar tus fortalezas y debilidades, aceptarlas, trabajar con ellas y encontrar, así, tu mejor versión para darla a los demás

Lleva tiempo compaginando su actividad en televisión con la docencia. Másteres, cursos, talleres y seminarios en Universidades de reconocido prestigio como la Universidad Camilo José Cela, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Rey Juan Carlos…han sido testigo de sus clases y método para formar a futuros presentadores de TV y radio.

Olga imparte también, desde su Escuela de Comunicación y en colaboración con Tresimedia Producción Creativa, sus propios cursos de formación para comunicadores.

¿En qué consisten vuestros Cursos para Presentadores TV?

Principalmente, en enseñar a comunicar. Tenemos una carencia muy grande en este sentido, tanto a nivel profesional como personal. No sabemos comunicarnos. Creemos que sabemos porque hablamos (¡mucho!) pero hablar no es comunicar. La comunicación

es algo que tiene mucho más poder, te permite acercarte a los demás, empatizar, escuchar…Saber comunicar es garantía de éxito en la vida personal y profesional.

Ese es el principal objetivo de nuestros cursos: enseñar a nuestros alumnos a ser grandes comunicadores.

¿Y cómo se enseña a alguien a ser comunicador?

Enseñándole a transmitir emociones. Si cuando hablas ‘no pasa nada’, no estarás comunicando, solo estarás hablando. Sin embargo, si consigues ‘mover algo en el otro’ provocándole un cambio (risa, ternura, reflexión, pasión, curiosidad…) es cuando empieza la verdadera comunicación. Piensa en los grandes comunicadores de la historia (Obama, Churchill, Martín Luther King,  Adolfo Suárez, Nelson Mandela…) ¡Son y fueron líderes!  Y lo fueron porque supieron contagiar emociones dando lo mejor de ellos mismos.

Los grandes comunicadores son líderes porque motivan, inspiran, convencen y se ganan a la gente. Mueven masas porque mueven corazones.

Defiendes que para ser un buen comunicador es básico conocerse. ¿Por qué es tan importante?

El primer paso para aprender a comunicar empieza por uno mismo, por el autoconocimiento. Si no te conoces, no podrás dar lo mejor de tí.

¿Cuántas veces has oído decir eso de “Sé tú mismo”.  Pero…¿cómo voy a ser yo mismo si no sé quién soy!”

Como comunicadores tenemos que descubrir quiénes somos: nuestras fortalezas y debilidades, nuestros puntos fuertes y carencias, para potenciar unas y mejorar las otras.

Tenemos que ser conscientes de cómo es nuestra comunicación, cómo comunico y qué transmito a los demás cuando lo hago. Si no te conoces no serás un buen comunicador, serás ‘uno más’ y yo no entreno a mis alumnos para que sean ‘uno más’, yo les formo para que sean los mejores.   

¿Cómo son las clases en el Curso Superior de Presentadores TV’?

Las clases son 100% prácticas, con grupos muy reducidos y se imparten en nuestro plató de TV. Trabajamos la comunicación y la escucha (básica para saber comunicar) a través de guiones reales de programas de televisión. Entrenamos diferentes géneros y formatos de TV para que cada alumno descubra en qué formato ‘brilla’ y dónde ha de trabajar más. El ritmo de nuestras clases es muy, muy parecido a la realidad. En televisión ¡no hay tiempo! y prepararse un guión en 15′ es una de las muchas  tareas que enseñamos en el curso.

¿Todos los profesores de vuestros cursos son profesionales de la tv?

Absolutamente. ¿Cómo voy a enseñarte a ser presentador si no lo he sido nunca? ¿Cómo voy a enseñarte a gestionar tus miedos si antes no los he vivido yo?

De la misma manera que los entrenadores de fútbol han sido previamente jugadores, los docentes en comunicación televisiva tienen que conocer qué significa y qué supone estar ante la cámara.

Los profesores que impartimos los cursos somos todos periodistas, presentadores y directores: profesionales del medio que trabajamos en TV. Todo lo que enseñamos lo  enseñamos porque “lo hemos vivido”.

Además de las clases dáis la oportunidad a vuestros alumnos de que conozcan diferentes programas de TV. Hacéis visitas a las principales cadenas…

Sí. Es básico que nuestros alumnos conozcan cómo se trabaja en las diferentes cadenas de TV. Saber cómo se hace un programa -desde la redacción hasta su emisión- es muy importante porque te permite conocer el medio televisivo en el que vas a trabajar. Además, gracias a estas visitascogen contacto directo con los profesionales que trabajan en dichos programas. ¡Y no hay nada mejor como que te vean!

¿Se necesita algún requisito para ser alumno de vuestros cursos?

Sí. Requisito indispensable: ganas de aprender. Y venir con la ‘mente abierta’. No es un curso al uso. Nuestro método es diferente y eso conlleva un esfuerzo extra para asimilar y entender los conocimientos que os vamos a ofrecer. Eso sí, te garantizo que aprenderás mucho y muy rápido.

La proxima convocatoria es del 3 al 20 Julio. ¿Dónde hay que formalizar la reserva de plaza?

Todas las solicitudes de información  y reservas se realizan directamente en www.olgamarset.com

Escuela de Comunicación Olga Marset y Tresimedia Producción Creativa

CURSO SUPERIOR DE PRESENTADORES TV

Proxima convocatoria del 3 al 20 Julio 2017[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share this Post!

Related post