LA CASA DE PAPEL

Me encanta que los planes salgan bien.

Reconozco que ver el primer capítulo de una serie española y quedar intrigado, sorprendido y con ganas de más, me ha ocurrido muy pocas veces. Concretamente una, con Crematorio. Pero el estreno del pasado martes 2 de mayo en Antena3, volvió a conseguir ese efecto.

No vamos a engañarnos, a la ficción nacional le queda mucho por recorrer. Mejorar los guiones, reducir la duración, huir del género de la telenovela y que la mitad de la trama no transcurra en un bar. No vamos a dar el salto de Los Serrano a Breaking Bad en una sola tarde, pero La Casa de Papel, es un paso adelante. Un paso de gigante.

La apuesta es arriesgada. No es el típico producto para todos los públicos habitual de las cadenas generalistas y ello le complicará los resultados de audiencia. Su horario tampoco ayuda, pero un par de interpretaciones muy solventes, una trama arriesgada y un plan brillante sí. ¿Y si el robo perfecto consistiese en no robar a nadie? Entra en las instalaciones donde se fabrica el dinero y crea el tuyo propio. Con papel legal, números de serie reales y planchas originales. Dinero de curso legal, y tanto, que a las autoridades les será imposible retirarlo del mercado.

Entre los riesgos de la serie, esta ver a Úrsula Corberó alejada del papel de atractiva chica de familia bien al que nos tiene acostumbrados. En el apartado de aciertos, todo lo que tiene que ver con Alba Flores. Mejorable es la innecesaria voz en off y muchos de los diálogos, sobre todo los del grupo policial.

La serie contará con 18 capítulos que se emitirán en 2 tandas, en Antena3.

José Barroso.

Share this Post!

Related post