Paula Sanabria: “difícil es conseguir que una persona que no tiene demasiado cabello, acabe con una melena estupenda”

Paula Sanabria es peluquera y maquilladora. Ha trabajado para firmas muy conocidas en España como Bambú Producciones y Antena 3. Estudió peluquería en la Escuela Llongueras, maquillaje en la Escuela Elite Make Up y entre otros estudios, tiene una diplomatura en comunicación y marketing del Instituto Europeo de Comunicación y Marketing.

Paula nos cuenta un poco sobre sus inicios y su trayectoria en el mundo del backstage.

1508067_10202421291806990_392645708_n

– ¿Cómo empezaste en el mundo del ¨backstage¨?

Empecé en el mundo de la peluquería a los 18 años, trabajando para firmas muy conocidas en Madrid y alguno, en toda España.
Con el que más aprendí y con el que de alguna manera, me introduje en el mundo de los desfiles y eventos, fue Daniel Blanco, quien perteneciente a una importante familia de peluqueros, era en esa época presidente de INTERCOIFFURE (asociación de peluqueros a nivel internacional) siendo vicepresidente Luis LLongueras. Eran los años 80 y la moda estaba de plena actualidad, todo muy colorido, radical, extremo….en definitiva, muy creativo. Con Daniel Blanco comencé a viajar realizando con él, desfiles y talleres por toda España, participando en las primeras ediciones de la Feria Interlook de Madrid.

Años después, deje la peluquería de calle para trabajar en Antena 3 TV. Comencé con un programa de fin de semana Con Jesús Hermida, era un no parar de ver a personajes de lo más variados, con entrevistas, concursos, algún pequeño desfile…. Tuve oportunidad de conocer a gente que en ese momento era destacada en política, o le habían dado un premio planeta, o había sacado un disco al mercado. Era un mundo nuevo para mí, muy interesante y enriquecedor a todos los niveles. Disfrute mucho aquella época.

– ¿A qué personajes importantes has maquillado/peinado?

Durante mis 21 años de trabajo en Antena 3 trabajé con invitados muy importantes a nivel internacional.Cree algún que otro mito y alguno que otro…también cayó. El paso del tiempo pasa factura y en vivo y directo hay cosas que no son lo que parece.

He podido peinar a Raphael, Pamela Anderson, Sarah Ferguson, Jeremy Iron, Paulina Rubio y otros.

– ¿Qué es lo que más te ha hecho crecer en tu experiencia laboral?

Sobre todo el haber tenido oportunidad de realizar diferentes trabajos dentro de mi profesión. He trabajado en desfiles de moda, en series de televisión, en anuncios para televisión y prensa, en sesiones fotográficas, en concursos de televisión que requerían difíciles caracterizaciones….Cada cosa en un entorno diferente y con necesidades diferentes pero cada momento, era un reto y un aprendizaje.

10855012_10204985790077844_7101147531978102961_o

– Anécdotas graciosas y/o interesantes.

Bueno, hay muchísimas, en tanto tiempo, se acumulan… Pero creo que el momento más gracioso y embarazoso para mí fue en un programa de flamenco llamado “quédate con la copla”, participaba un cantaor , Rafael Farina.

Era un programa con mucho trabajo, había cantantes, bailaoras, acompañamiento musical…. Un no parar. Ibas peinando sin parar de uno a otro sin fijarte demasiado en lo que había a tu alrededor, de pronto me dicen “Hay que peinar a aquel señor, viene casi peinado, solo retócale”. Este señor se caracterizaba por llevar un gran tupé en la frente, allá que me fui a repasar ese tupé, meto el cepillo desde la frente hacia atrás y noto que el pelo no se mueve y el cepillo se queda enganchado…..al mismo tiempo el cantaor, que no se había dado cuenta de mi porque estaba hablando con uno de su equipo….me mira con cara de sorpresa y se echa a reír casi llorando. Como era muy mayor, se había quedado calvo y para simular tan hermoso tupé, se había dejado crecer lo que le quedaba hasta casi los hombros y lo que yo pensaba que era pelo, era su gran melena echada hacia delante y PEGADA SOBRE SU FRENTE CON UN ADHESIVO IMPOSIBLE DE QUITAR. Yo casi me muero de la vergüenza y el encantador me contó lo que llevaba y que sólo era necesario que con una horquilla, le metiera los pelillos que se habían salido, ¡qué Experiencia¡

Con Jeremy Iron fue una experiencia pero bastante desagradable, después de peinarle y decirme que le gustaba, se escupió en la mano frotándoselas y pasándoselo por el pelo. Me dijo, ante mi asombro y una buena dosis de asco, que lo hacía siempre porque así le quedaba más natural.

– ¿Cuál es la misión más difícil que has tenido a la hora de maquillar/peinar a alguien para representar a algún personaje?

Bueno, misión difícil es conseguir que una persona que no tiene demasiado cabello, acabe con una melena estupenda…..pero se consigue.

– ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

La falta de monotonía creo que es lo mejor. En la actualidad mi trabajo consiste en hacer series para televisión, por lo cual, cambio de actores y de personajes casi constantemente. Eso es genial y muy enriquecedor. Es un constante cambio y eso me gusta.

– ¿Te gustaría estar alguna vez en el lugar de las actrices/actores con los que trabajas?, es decir, delante de cámaras en vez de en el ¨backstage?.

NO, en absoluto. En alguna ocasión, por necesidades del programa en el que estaba, tuve la obligación de ponerme al otro lado, y aunque estaba con gente que eran compañeros y amigos, no me sentí cómoda haciéndolo. Creo que cada uno tiene unas aptitudes y la mía está detrás de cámara.

– ¿Algunos trucos o tips que le quieras dar a las chicas para maquillarse o peinarse diariamente o para algún evento especial?

Ante todo, buscar la naturalidad. Huir de todo lo que sea muy opuesto a nuestra imagen habitual. Se trata de realzar, no de convertirse en otra persona.

Ondulando un poco el cabello, si se tiene melena, ayudándonos de una plancha, es lo más sencillo. No es necesario rizar mechón a mechón, es más rápido tomar mechones gruesos de cabello haciendo una gran anilla con cada uno de ellos y una vez enrollados, aplastarlo con la plancha como si fuera un sándwich…. Cuando se enfríe, cepillarlo y saldrán unas ondas suaves y muy naturales.

En cuanto al maquillaje, lo más importante es el fondo de maquillaje. Elegir siempre el mismo tono de tu piel, para no tener efecto careta al ver dos tonos diferentes en cara y escote. Un Eye liner con parpado limpio queda muy elegante y se puede resaltar más los labios con un color más subido. Muy importante poner un poco de iluminador en la zona de la ojera, quita la sensación de cansancio y realza la mirada.

Imagen tomada de: http://vitanud.com/esencial-maquillaje/

Share this Post!

Related post